Buscar este blog

miércoles, 12 de septiembre de 2012

VINAROZ, AHORA Y SIEMPRE

El lunes, 3 de septiembre de 2012, tuve el honor de presentar el libro en Vinaroz, de donde son mis raíces. Soy nieta de militar, mi abuelo Juan, catalán de nacimiento, nieta de mi abuela Pili, nacida en Vinaroz, también nieta del Boticari Pepe, sobrina del médico Ricardo, y por último, nieta de mi abuela María, nacida en Pego, provincia de Alicante.

La presentación fue muy bonita. Esta vez me acompañó mi padre, que estuvo francamente bien, siempre con la incondicional ayuda de su amigo de toda la vida, Joaquín. Emocionado, como no podía ser de otra manera, creo que está convencido de que este libro no está escrito sólo por mí. Mariposas en la sangre es un libro familiar, en él han participado mis padres, mis hijos, mi marido, mi suegra, mi cuñada... y para no eternizarme, han participado de un modo u otro mi familia y mis amigos más cercanos -aunque se encuentren a miles de kilómetros de mi lugar de residencia-.

Me presentó Marcela, agradabilísima concejala de cultura de Vinaroz. Posteriormente mi padre, explicó magníficamente -no es pasión de hija- el libro, comenzando por invitarnos a todos los presentes a viajar en el tiempo, allá por los años 40, cuando la enfermedad era siempre un motivo de humillación, tendiendo las personas a esconder todo lo que pudiera estar relacionado con ella. No soy una romántica incorregible, me explico:  no soy de esas personas que piensen que cualquier tiempo pasado fue mejor. Creo que antiguamente había cosas mejores que las actuales, de eso no hay duda, pero en lo que creo que hemos avanzado muchísimo ha sido en enfrentar la enfermedad con naturalidad. Antes un síndrome de down, por ejemplo, era escondido como si fuera un motivo de vergüenza... hoy en día, una minusvalía así está muy estudiada, esos niños están muy estimulados, y se aspira a su total integración en la sociedad. ¡¡OLÉ por nosotros!! Lo que me parece increíble -y debería ser motivo de reflexión- es que se pueda abortar a un niño con este problema, cuando hoy en día tiene muchas soluciones... La verdad es que el ser humano es incoherente por naturaleza. Supongo que es esa paradoja que todos tenemos dentro que no nos deja diferenciar con claridad el bien del mal... Pero para no irme por las ramas..., el cáncer era hace unos años un tabú, y hoy en día todavía sigue siéndolo. Lo digo por mí misma, que oigo la palabra CÁNCER y no puedo evitar pensar en MUERTE. Y nada de eso, amigos. Hoy en día no tienen por qué ser sinónimas estas dos palabras.

Luego intervine yo y por primera vez expliqué un poco el vídeo que monté con los dibujos de mis hijos. Lo voy a escribir para todos los que no habéis sido debidamente informados de él. El vídeo lo dividí en tres partes: la primera, mi vida anterior, en la que vivíamos sin problemas ni trastornos diversos; le puse de música de fondo un minueto de Haendel. La segunda parte es el enfrentamiento del problema de la enfermedad. Puse la música de mi tío Carlos Santos, de su obra Belmonte, -Muerte-. Es una obra que me parece de un dramatismo espectacular, siempre me gustó y me pareció muy apropiada para la ocasión. Y por último, la tercera parte es la superación de este bache de mi vida, en el que puse un precioso fado de Madredeus, "O Sonho"; incluso me imaginaba yo cantándola... 

El final de la presentación fue especialmente emotivo para mí. Hubo mucha gente que participó contando sus propias experiencias unos, otros preguntando por curiosidad. ¡¡¡Me encantó!!! incluso conseguimos reírnos todos con preguntas divertidas y simpáticas. 

Os dejo el enlace al Canal 56 de Vinaroz. Sale toda la presentación. Espero que os guste.



http://www.canal56.com/tv/2012/09/3720/

5 comentarios:

  1. Me ha encantado la presentación y el video

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita la presentación. Saludos para el padre que es un encanto. Cada vez que veo la película de los niños me emociono, son maravillosos los cuatro.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu de... A ti te tengo ya mas vista ja ja ja

    ResponderEliminar
  4. Olé las cuñadas famosas!!!

    ResponderEliminar
  5. Quiero decirte que ayer por la tarde busque en la web de canal 56 la presentación de tu libro. Ya sabes que no pude asistir pero ayer me sentí como si hubiera ido. Me gustó mucho la introducción que hizo tu padre, tan emotiva y simpatica a la vez. A continuación verte en movimiento,aunque ya conocía tu voz por teléfono, me gustó doblemente ( sigo pensando que te pareces mucho a tu madre) y el colofón final, al oir las voces de tus hijos mientras se sucedian las imagenes de sus dibujos me encandiló y divirtió . ! Que dulces son las voces infantiles! trasmiten inocencia y dulzura. Enhorabuena Mª Dolores por tu libro y por esta familia maravillosa que ha estado contigo en todo mometo.

    ResponderEliminar