Buscar este blog

lunes, 25 de junio de 2012

CONSEJOS PARA AFRONTAR LA QUIMIO

Buenos días a todos.


El viernes pasado estuve hablando por teléfono con la hermana de una Kalvin nueva. Acababa de recibir su primera sesión, y como es normal, estaba como un flan, asustada por todo lo que le estaba pasando y lo que le podía pasar... Sus reacciones de miedo son completamente normales.


Pensando que a lo mejor puede ir bien mis consejos a los Kalvin actuales, voy a poner por escrito algunas cosas que pienso que son buenas para cualquiera que se pueda enfrentar a mi querido Alien. Vaya por delante algunas advertencias importantes:
1.- Yo no soy médico, soy abogado. Lo que yo aconsejo no tiene por qué ser la panacea. Simplemente lo cuento desde mi perspectiva y lo que a mí me iba fenomenal.
2.- El primer y gran consejo que hay que dar, y lo pondré en mayúscula y negrita, para que no haya duda es QUE HAY QUE ACUDIR AL ONCOLOGO Y HABLAR CON ÉL DE TODO LO QUE LE PASE AL PACIENTE, POR MUY PEQUEÑO O ABSURDO QUE PUEDA PARECER.


Dicho esto, paso a explicaros algunas cosas que yo hacía y que mejoraban las secuelas que te iba dejando el extraterrestre repugnante.


1.- Para el sueño: Alien no me dejaba dormir, era un ardor de estómago y un dolor de piernas, así como un dolor de cabeza tal, que ya tiene que ser el paciente una buena marmota como para dormir con esa tortura. A mí (insisto, a mí, que cada paciente es un mundo) me recetaron somníferos y me sentaban bastante bien. También es verdad que me dormía en los momentos más insospechados: a las 12 del mediodía, a las 7 de la tarde. Pero como no tenía nada mejor que hacer, aparte de escribir y disfrutar de mi familia, pues dormía cuando mi cuerpo no aguantaba más, y punto.


2.- Para el dolor de cabeza y de cuerpo: tomaba paracetamol y/o ibuprofeno, exactamente igual a cuando no tenía quimio y me dolía lo que fuera. Eso sí: UN BUEN PROTECTOR DE ESTOMAGO ES FUNDAMENTAL PARA SOPORTAR A ALIEN.


3.- Para el dolor y ardor de estómago. Aunque parezca increíble, me ponía morada a limonadas hechas en la Thermomix. En menos de 5 minutos te hace unas limonadas de "rechupetearse" los dedos. A mí me sentaba magníficamente. Hay otra gente que le sienta bien otras cosas, por ejemplo la coca-cola. Pero a mí, reitero, era la limonada, y si era espesota, mejor que mejor. A veces era un poco rollo estar haciendo todos los días limonada, sobre todo porque mis hijos, que no tenían a Alien dentro, se solidarizaban conmigo y se ponían las botas con las limonadas y a lo mejor había que hacer limonada 3 o 4 veces al día... una pesadez...


4.- De vez en cuando tenía subidas y bajadas de temperatura, y me sentía como desmayada. Cuando tenía calor empezaba a sudar como una loca, y si tenía frío tiritaba. No hace falta que os diga qué hacía con la ropa que llevaba o no llevaba si tenía frío o calor, pues es de cajón. Pero en cuanto a lo del desmayo sí que puedo decir que entonces comía, lo que fuera pero comía. Fundamentalmente me sentaba bien el pan tostado con aceite de oliva y jamón york o serrano (este último solía ser mi favorito), con lo cual, me ponía a comer aunque fueran las 3, 4 5 o cualquier hora de la madrugada. Luego ocurría una cosa propia de extraterrestres: a los 2 minutos de comer compulsivamente, me empezaba a arder el estómago y no podía seguir comiendo. Por eso iba comiendo poco a poco, así como 10 o 12 veces al día...


5.- Nunca vomité, aunque sí tuve angustias. Para eso tomaba Primperán. Y si tenía ardor de estómago tomaba Almax...


Bueno, ya no se me ocurren muchas cosas más que deciros. Sólamente me queda comentar que lo más importante de todo es echarle paciencia, aprovechar el momento para estar con tu familia, que te dejes querer por tus familiares y amigos, y aprovecha también para reflexionar lo que normalmente no reflexionamos, y por lo menos a mí me fue muy bien profundizar un poco más de lo normal sobre la trascendentalidad. Fue como un retiro espiritual de 7 meses, no está mal, ¿eh?


Ahí van los libros que disfruté durante este tiempo:
.- La biblia.
.- La libertad interior, de Jacques Phillipe.
.- Libertad vivida con la fuerza de la fe, de Jutta Burggraf.
.- La paz interior, de Jacques Phillipe.
.- Inteligencia emocional, de Daniel Goleman.


¡¡¡Hasta el próximo día!!!

8 comentarios:

  1. Por cierto, algo que no os he dicho es que cuando tienes fiebre a partir de 38, tienes que ir corriendo al hospital porque te advierte el oncólogo que no es ninguna tontería. Como te machaca las defensas, TE PUEDES MORIR!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Chiqui, deberias de poner la receta de la limonada, pq tiene pinta de estar muy buena. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro!!!!
      tres limones, 120 gr de azúcar, y 1 litro de agua.
      Se pican los tres limones con el azúcar y medio litro de agua. No se deben picar mucho porque luego se cuela.
      Una vez colado todo, se echa el resto del agua, se remueve bien removido, y a disfrutar bien fresquito!!!!

      Eliminar
  3. He probado la receta y esta buenisima, y más con estos calores. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me Han encantado tus comentarios Chiqui. Esperp no tener que passer por quimio pero el saber no ocuoa lugar

    ResponderEliminar
  5. Hola, escribí antes pero parece que no se publicó. Mi madre está con su 3ª sesión de quimio y hoy (casi una semana después de que se la dieran) se ha levantado con una temperatura de 34,6ºC ¿ es normal? ¿ no se considera ya hipotermia?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra. No sé por qué pero no me llegó ningún mensaje tuyo.
      No tengo una respuesta exacta para tu pregunta, lo siento. Lo que recomiendo vivamente es que acudas al médico. Cualquier anomalía se considera más peligrosa si estás soportando quimio. A mí me pasó al revés, tuve más de 38ºC y acudí al médico. Cualquier cosa que ocurra no dudéis en ir a ver al médico de tu madre. Él, mucho mejor que yo, te puede dar un consejo más certero.
      Espero que vaya todo bien.
      Un abrazo muy fuerte y muchísimo ánimo

      Eliminar