Buscar este blog

martes, 29 de mayo de 2012

HISTORIAS COMPARTIDAS

Hola, amigos!!


El otro día asistí a un evento social en el cuál me topé con dos amigas de la infancia que me hicieron pensar que nos estamos equivocando. Nos equivocamos hombres y mujeres. El tema de conversación, para mi desgracia, fue despotricar de los maridos.
Hace días que siento la necesidad de hablar un poco sobre temas de parejas. Soy consciente de que a veces las relaciones de pareja son tremendamente difíciles, pero lo que también está claro es que hablar mal de tu pareja por el placer de hablar mal de él, es una costumbre un tanto femenina, y desde luego tremendamente errónea.
Lo que tengo claro es que una cosa es desahogarse en privado con una amiga, y otra cosa es hablar mal de tu pareja en público y por el gusto de ridiculizarlo. Entonces, si por una parte comprendo que las parejas puedan llegar a romperse porque la situación pueda llegar a ser insostenible, por otra parte creo que nos falta un poco de educación, respeto, cariño y ganas de comprometernos.
Dicho esto, quisiera resumir algunos aspectos que me parecen cruciales a la hora de llevarnos bien las parejas, o por lo menos intentarlo. Allá va!


1.- Hombres y mujeres somos distintos. No podemos obligar al hombre a pensar como mujer, ni a una mujer pensar como un hombre. ¿qué hacer? Pues ante todo respetarnos y tratar de comprender al otro, aunque nos cueste. De todo menos criticar.
2.- La comunicación, por regla general, resulta más fácil para la mujer que para el hombre. En ese caso es aconsejable que el hombre trate de hacer un esfuerzo en conseguir escuchar y comprender más a la mujer. Y la mujer debe hacer un esfuerzo en comprender que al hombre le resulta más difícil hacer un ejercicio de escucha y comprensión.
3.- Para mejorar en todo este galimatías de la comunicación, hay que evitar por todos los medios hacer juicios de valor absolutos y excesivamente subjetivos. Quitarnos de la cabeza eso de que "estamos hartos de ser siempre los que cedamos: que ceda el otro u otra".
4.- A veces puede ser bueno buscar asesoría de algún experto. No es bueno autoanalizarse continuamente porque probablemente caerás en el subjetivismo más absurdo. Dicho experto debe conocernos bien y que sea constructivo. De nada sirve hablar con personas que se las dan de expertos si su asesoría sirve para estropear aún más a la pareja.
5.- En relación con los juicios indicados en el punto 3 -juicios excesivamente subjetivos-, hay que ahondar y profundizar en el hecho de que podemos estar equivocados y tenemos que tener desarrollada la capacidad de rectificar.
6.- Pensar que la relación de pareja está basada en el sentimiento es un error. Los sentimientos ayudan, desde luego, pero no es lo único. Quizá la base de la relación estará en la CONVICCION de que hemos adquirido un compromiso y por tanto, hay que luchar con todas nuestras fuerzas para mantenerlo...
7.- Respeto mutuo y autonomía. Desde luego, hablar mal del marido/mujer y ridiculizarlo no lleva a buen término. Y también hay que respetar los espacios libres de cada uno: una cosa es volar juntos, y otra cosa es volar juntos y atados. En este segundo caso no será posible levantar el vuelo.
8.- Tratar de obviar lo que nos desune, fomentar lo que nos une. Si nos gusta ir juntos al cine, pues habrá que ir muy a menudo al cine... por poner un ejemplo, claro.
9.- Fomentar la cultura del perdón. Lo más difícil es la convivencia. Sin querer o queriendo, podemos hacer daño al otro. Hay que estar preparado para perdonar al cónyuge: "quizá hay que quererlo más cuando menos lo merece porque es cuando más lo necesita".
10. PASAR PAGINA. Cuando una persona se casa, deja de ser una historia sola para convertirse en una historia compartida. Si comprendemos la noción de HISTORIA COMPARTIDA, unida a la noción de PASAR PAGINA y olvidar y perdonar lo que haya ocurrido, el éxito estará garantizado.


¿No creéis, después de leer esto, que merece la pena, por lo menos, intentarlo?


Saludos

4 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante esta entrada. Ojalá supiéramos todos aplicarnos el cuento.
    Atte.
    María

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. Bsss. Gloria

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar