Queridos amigos:
¿Os acordáis cómo concluí mi libro, aquel día 7 de noviembre de 2011? Para el que no lo recuerde, y para evitar que os tengáis que levantar de la silla donde os encontráis ahora mismo para consultar vuestro ejemplar, os transcribo el último párrafo:
"...la FE es
un don que se nos ha dado a todos, dependerá de nosotros que la cultivemos o
no. ¿dudas? TODAS. ¿oscuridades? MUCHAS. ¿Luces? MUCHAS también. Recuerdo una
vez que me decían que la Fe era así como creerte a pies juntillas todo lo que
te dicen, más o menos como si fueras medio tonto y todo lo que te dicen te
cuadra.... ¡¡¡Qué lejos de la realidad, chicos!!! Los que estáis al otro lado
del correo electrónico y tenéis FE, os pregunto: ¿es fácil tener Fe? ¿No
dudáis nunca? Ahí dejo la pregunta. Simplemente deciros a modo de conclusión
que para mí la Fe es una lucha continua, diaria, es una búsqueda de la Verdad
sin descanso. Así por lo menos es como lo veo yo."
Hoy he pensado que sería bueno hablar un poco de esta cosa "tan curiosa" que es la fe. Lo que escribí aquel día era, como siempre, mi forma de pensar, nada más lejos de mi intención sentar cátedra, ya que si todo fuera tan claro, no habría discusiones acerca de si Dios existe o no (de todos modos también estoy convencida de que no hay más ciego que el que no quiere ver...).
Y bien, para no inventarme nada, me voy a ir a mi Catecismo de la Iglesia Católica y os voy a contar algunas cosillas que pone ahí.
.- Dice el p.28 del Compendio del Catecismo, que la fe es un DON GRATUITO de Dios, accesible a cuantos la piden humildemente...
.- Y sigue diciendo este p.28 lo siguiente: El acto de fe es un ACTO HUMANO, es decir, un acto de la inteligencia del hombre...
.- Por último (respecto a lo que quiero decir yo, claro, el catecismo es bastante más extenso), el p. 29 dice que aunque la fe supera a la razón, no puede nunca haber contradicción entre la fe y la ciencia, ya que ambas tienen su origen en Dios. Es Dios mismo quien da al hombre tanto la luz de la razón como la fe.
Me quiero detener en estos puntos simplemente para deciros que yo creo que Dios nos da el don de la fe a todos y cada uno de los seres humanos, pero nosotros somos libres de aceptarlo o no aceptarlo, de ejercitarla y cultivarla o desecharla. A veces me han dicho algunas personas que ellos no tienen fe porque a ellos no se les ha dado ese don y creo que eso no es verdad. Creo que a todas las personas se nos da ese don, lo que ocurre es que a veces el orgullo, la vanidad, la soberbia, etc, nos impiden aceptar ese don.
Es un acto humano porque se basa en nuestra inteligencia. Por esta razón, creo que la fe no es creerlo todo por el gusto de creerte todo lo que te digan. Creo que fe y razón deben ir siempre de la mano. Es peligroso el exceso de ciencia sin tener en cuenta la fe, así como creo que es peligrosa una fe sin razón. Así por lo menos es como lo veo yo.
Muy bien Chiki! bss . Gloria
ResponderEliminarENHORABUEN POR EL EXITO DE LA PRESENTACION EN EL ATENEO DE MADRID.URDACI ESTUVO GENIAL,INSUPERABLE,SACANDO A RELUCIR PASAJES DE TU LIBRO QUE DEJAN AL DESCUBIERTO EL ESPIRITU SANO Y VALIENTE QUE ANIDA EN TU INTERIOR. EN EL CANAL 24 H.
ResponderEliminarSOBRE LAS 15.30 RECOMENDARON LA LECTURA DE TU LIBRO,DEL QUE SACARON LAS PORTADAS Y ANTEPORTADAS AMEN DE TU FOTOGRAFIA.,,
uN ABRAZO.... G.