Buscar este blog

domingo, 12 de enero de 2014

PANDORA Y SU FAMOSA CAJA; LA ESPERANZA

Hoy he estado leyendo un correo muy interesante de un gran amigo internauta. Hablaba de lo importante que es la esperanza en el mundo. No es nada fácil tener esperanza en un mundo que se encuentra tan revuelto, tan repleto de odio. Parece que el odio, la venganza, la avaricia, la lujuria, la envidia, la soberbia…., prevalecen frente a todo lo bueno.

Sin embargo las cosas no son así. Me acuerdo de una de las figuras emblemáticas a las que admiro profundamente: IRENA SENDLER. Entre todo el mal del mundo hecho realidad en plena II Guerra Mundial, allá que se encontraba una mujer coraje, que su única aspiración en el mundo era ayudar a los demás. Es verdad que el mal hace mucho más ruido que el bien, pero también es verdad que una sola persona haciendo el bien, puede luchar contra el mal de manera prodigiosa.

Y leyendo, me ha parecido muy interesante seguir el hilo de lo que mi amigo internauta hablaba en su correo. Pandora llevaba su famosa caja repleta de todos los males del mundo. La Caja de Pandora contenía todos los males que harían sufrir al hombre, y junto con ellos, la esperanza aguardaba. Pandora abrió la caja y dejó escapar todos los males, pero capturó a la esperanza, que es el único consuelo que quedó para el hombre. Pues el mito tiene bastante de filosófico ¿No creéis? No podemos dejarnos vencer por la desesperación, ya que lo bueno termina siempre venciendo a lo malo. 

Un precioso ejemplo que tenemos actualmente es al Papa Francisco. Este Papa está revolucionando la Iglesia, marcando unos pasos geniales y una vuelta a sus orígenes. Cuando vemos todo el mal que hay en la Iglesia (que por desgracia hay, y mucho), nos entra una especie de desasosiego y decepción, que siempre puede vencerse por personas como el Papa Francisco, que llena el ambiente de humildad, alegría y ESPERANZA. Os transcribo una profunda reflexión del Pontífice, cargada de esta virtud teologal:


No llores por lo que perdiste, lucha por lo que te queda. 
No llores por lo que ha muerto, lucha por lo que ha nacido en ti. 
No llores por quien se ha marchado, lucha por quien está contigo.
No llores por quien te odia, lucha por quien te quiere. 
No llores por tu pasado, lucha por tu presente.
No llores por tu sufrimiento, lucha por tu felicidad.

Con las cosas que a uno le suceden vamos aprendiendo que nada es imposible de solucionar, sólo sigue adelante”.

Para terminar, y siguiendo el hilo del mensaje de mi amigo, os transcribo un interesante cuento. Creo que la vida sin Dios, es una vida triste, hueca y aburrida; necesitamos a Dios para encontrarle un sentido, y para sentirnos cargados de esperanza. ¿De qué nos sirve leer y leer pasajes de la Biblia, si no profundizamos de verdad en lo que leemos?


Al final de una cena, en un castillo inglés, un famoso actor de teatro, entretenía a los huéspedes recitando textos de Shakespeare. Luego se ofreció a que le hicieran peticiones.
Un sacerdote muy tímido preguntó al actor si conocía el Salmo 22.
El actor respondió: sí, lo conozco y estoy dispuesto a recitarlo sólo con una condición: que después también lo recite usted.
El sacerdote resintió un poco incómodo pero accedió a la propuesta.
El actor hizo una bellísima interpretación, con una dicción perfecta, de “el Señor es mi pastor, nada me falta…”. Los huéspedes aplaudieron vivamente.
Luego llegó el turno al sacerdote, que se levantó y recitó las mismas palabras del Salmo 22. Esta vez, cuando terminó, no hubo aplausos, sólo un profundo silencio y lágrimas en algún rostro.

El actor se mantuvo en silencio algunos instantes, luego se levantó y dijo: “Señoras y señores, espero que se hayan dado cuenta de lo que ha ocurrido esta noche. Yo conocía el Salmo, pero este hombre conoce  al pastor”.

1 comentario:

  1. SONIA BORRAZ RODRIGUEZ14 de enero de 2014, 22:12

    ¡¡Qué entrada más bonita Chiqui!!! Me ha encantado...
    Como me gustaría que pudiesen decir de cada uno de nosotros que por nuestra forma de ser, vivir, hablar...se nota que conocemos al Pastor!!!
    Sigue así, porque aunque te cueste escribir, te aseguro que das en el clavo...Bss
    Sonia

    ResponderEliminar